Con algunos compañeros de la CNT-AIT, leemos con interés su artículo en respuesta a un texto que propone la reunificación de las 3 CNT "que circula en el entorno militante" (tenga en cuenta que teníamos este texto inicial solo indirectamente, los autores no nos lo enviaron ...). Le doy aquí mi reflexión personal después de su artículo, esperando que esto contribuya a un debate.

Sin necesariamente compartir todos sus puntos de vista sobre el sindicalismo, creo que puedo decir que con los compañeros que leen su artículo saludamos su presentación objetiva y su deseo de exceder el debate (que el texto no necesariamente hace inicial a la que hay una respuesta ...).

De hecho, la pregunta que hace es relevante: ¿la CNT mantuvo sus promesas de 1978? Y agregaremos: "¿pero eran deseables estas promesas?".

Usted dice que Pierre [Bance] y Etienne [Deschamps] han evolucionado (eufemismo) y que "es el curso normal de una vida" ... Excepto que esto no se hizo sin el conocimiento de su propio libre albedrío: fue un elección política, su elección, y fue escrito en el famoso folleto del 78 ("Somos sincalistas revolucionarios"). También podrían haber hecho otra elección, que nosotros hicimos, incluidos los activistas de su generación, para terminar en una situación equivalente ( al menos en lo que respecta a la influencia política general de las CNT), es decir, ninguna.

Queda, por tanto, ética (incluso individual).

Usted hace otra buena pregunta: "¿Es el hecho de seguir apoyando el voluntarismo de las CNT diferentes?"

Daniel MOTHE, de hecho, ya lo respondió en Socialismo y barbarie en la década de 1950 en su artículo sobre "unidad sindical y luchas de los trabajadores: "una buena organización de trabajadores sin trabajadores es una tontería, en la que una minoría de militantes honestos cayó al crear la CNT ".

Por nuestra parte, observamos hace 20 años el estancamiento de este voluntarismo para construir una "confederación sindical revolucionaria" e intentamos desarrollar otro modo de organización y acción, como enfatiza con precisión.

Nuestra influencia debe buscarse más del lado de la FORA de Argentina que del lado de los Communistas de Consejo (que solo han reinventado las posiciones de FORA pero sin su experiencia social práctica y masiva). Entonces, para decir la verdad, si tuviéramos que calificar, no somos una organización anarquista específica estrictamente hablando, sino más bien una organización anarquista globalista, o anarquismo obrero para usar la terminología forista. Pero esta pregunta terminológica es secundaria: no somos y no queremos ser un "sindicato",  término que hoy en el lenguaje común es, de hecho, el equivalente de trade-union o "sindicato de servicio")

Es cierto que no tenemos mucha influencia social, pero al menos nos sentimos cómodos en los movimientos sociales emergentes como los chalecos amarillos que encuentran resonancias con lo que podemos escribir durante 20 años sobre la resistencia popular, las asambleas autónomas y populares. [ 2 ]

Durante 20 años, nuestro voluntarismo (porque de hecho es uno) se ha centrado más en la defensa de principios éticos y prácticos que en la defensa de un aparato organizativo, que vemos - como puede  bien analizar -devoró a los que le dieron a luz.

En cualquier caso, estaríamos encantados de continuar la discusión con usted, incluso si el resultado final no será necesariamente una "reunificación organizacional". Al menos habremos ayudado a aclarar las cosas mutuamente ... y, quién sabe, encontrar así el camino de la lucha común porque más que la unidad organizativa, es la solidaridad práctica lo que nos parece importante!

fraternalmente,

Un activista de CNT AIT, París

==================

[ 1 ] vea el artículo en línea: http://le-libertaire.net/reunification-trois-cnt-cnt-ait-cnt-dite-vignoles-cnt-so/

[ 2 ] Vea en particular nuestro artículo escrito en 2009, es decir exactamente hace diez años después de nuestra experiencia con las presas de filtro en las rotondas de Montauban: "¿Por qué chalecos fosforescentes en lugar de bufandas o capuchas?"

¡Con algunos folletos y chalecos fosforescentes hacemos un acto cuyas motivaciones ya son entendidas por casi todos! Es esta adhesión popular espontánea la que permite a los explotados en la lucha perpetrar estos actos de resistencia a la luz del día, sin bufandas ni capuchas. En el contexto de la crisis actual, estos actos comprendidos y aceptados por el mayor número dificultan la represión directa del Poder y sus fuerzas de desorden ".

=============

Elementos de contexto para entender a este articulo :

Pierre [Bance] y Etienne [Dechamps] son militantes historicos de la CNT en Francia, ubicados en Paris,  que participan (con Felix Navarro que por su parte fue de la CNT-AIT, ubicado en Toulouse) en la reactivación de la CNT despuesd e Maio 68.

Pero cuando el grupo de Toulouse (con Felix) queda fiel a los principios, tacticas y finalidades del anarcosindicalismo, Pierre et Etienne se alejaron del anarcosindicalismo para reclamar un "sindicalismo revolucionario" (título de su folleto de 1978: "somos sindicalistas revolucionarios" a los que se refiere este texto) que se volvió ideológicamente más "neutral" y lejos del anarcosindicalismo.

En la década de 1980, Pierre y Etienne crearon su empresa, de la cual eran los principales accionistas. Fue una empresa que publicó un periódico de asesoría laboral. este empresa teniaba una docena de asalariados, y ierre y Etienne gagnaban un salario mensual muy alto.

Etienne y Pierre han orientado la estrategia de la CNT hacia los tribunales, abogados y otros asesores laborales, respetando y defendiendo la legislación laboral (tema de la tesis doctoral de Pierre Bance "legislación laboral y sindicalismo revolucionario "), en resumen, distanciaron a la CNT de la acción directa para llevarla al camino de la acción legal y juridica.

Esto condujo a la primera división entre CNT-AIT y CNT VIgnoles en 1993. Y en 2012, Etienne solicitó que su situación como liberado sindical pagado por su trabajo asesoramiento legal (situación que todos conocen pero que que todos fingieron creer que no existía) sea reconocido oficialmente por la CNT Vignoles. Ante la negativa de los Vignoles a reconocer la hipocresía de esta situacion, se marcha con el sindicato de limpieza (el único sindicato con una realidad en el seno de los Vignoles) para crear el CNT-SO, que acepta oficialmente a los liberados sindicales.

El hecho de que la CNT Vignoles haya perdido su coartada sindical ellos se encuentran en medio de una crisis de identidad, lo que explica por qué algunos de sus miembros buscan convocar a la reunificación, pero es puramente orgánico / formal, sin querer abordar las razones ideológicas subyacentes que están en el origen de estas divisiones De ahí este texto de respuesta ..

"Reunificación de CNT'S". Artículo del periódico de la CNT-AIT, Toulouse, Anarchosyndicalisme ! nº 166