El 3 de octubre, los taxistas, cuyos precios - que se establecen por decreto - aún no se han revisado a subir, convocaron a una huelga general. Se les unieron todos aquellos que ya no apoyan la política de austeridad del gobierno actual. Las manifestaciones del jueves 3 y viernes 4 de octubre adquirieron un carácter insurgente en Quito, Cuenca y especialmente en Guayaquil, segunda ciudad y pulmón económico del país.

Estas manifestaciones son las primeras en 15 años desde la llegada al poder de Correa (el anterior presidente, de izquierda populista, incluso si era antiabortista y amigo de Mélenchon) que había logrado neutralizar cualquier oposición popular mediante la compra (en el sentido propia) o el silenciando por represión a quienes se negaron a venderse .

Da lugar a una gran esperanza de reanudar las luchas después de la anestesia de Correa, a pesar de que sus seguidores no dijeron por completo su última palabra y trataron de desviar la lucha hacia una orientación electoral, tratando de impulsar el movimiento para preguntar la destitución del presidente (como fue el caso de los tres presidentes antes de Correa) y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas (están programadas para 2021).

Las comunidades indias indigenas decidieron unirse al movimiento y decidieron una gran marcha desde las montañas para llegar a Quito, el 9 de octubre. Esto ciertamente anuncia nuevos enfrentamientos, lo que explica por qué el gobierno ha ido a retirarse a Guayaquil, en la llanura.

El movimiento anarquista en Ecuador está bastante disperso, y consiste principalmente en jóvenes y estudiantes, la mayoría de ellos involucrados en actividades culturales y musicales (escena anarco-punk), anarquofeministas (que han salido en recientes movilizaciones para el aborto, aunque el referéndum sobre este tema se perdió hace unas semanas), ... Pero por la primera vez un "black bloc" se ha creado en las manifestaciones en Quito les 3 y 4 de Octubre

El movimiento anarquista debe confrontar con distinctos grupos marxistas-leninistas / maoístas que existen ya de largo tiempo y que propagan su ideología mortificante, saturando el espacio ideologico antagonista de consignas sobre " poder popular ", que no es más que sus deseo de una dictadura de sus Partidos respectivos.

Entre los diversos pequeños grupos anarquistas, y en este difícil contexto, los compañeros de Solidaridad Anarquista Ecuatoriana (SAE) intentan desarrollar un enfoque libertario que sea coherente y combativo.

A continuación se muestra su Manifiesto escrito el 5 de octubre. Y luego un punto de vista de un compañero taxista.

Unos compañeros de la CNT-AIT (seccion en Francia de la Asociación Internacional de los Trabajadores)

======================

Los taxistas estan en la primera línea del movimiento. Después de una huelga general de taxistas el jueves 3 y el viernes 4 de octubre, los jefes de Gremios de taxis de Quito negociaron con el gobierno para detener el movimiento. Los líderes de Gremios no consultaron a la base, que no sabe a qué se referían las negociaciones ni el resultado. la base nunca es consultada, es una simple carne de cañón para los líderes de Gremios, que son tan corruptos como los políticos y que fueron ciertamente pagado para acabar con la huelga.

QUITO_2019-10-03 ===========

Manifestó libertario sobre la crisis del ECUADOR, Solidaridad Anarquista Ecuatoriana (SAE) con el pueblo

El país vive tiempos de convulsión que no vía luz en el gobierno de Correa, ni en el actual, el de Moreno. En estos dos gobiernos se ha maquillado la situación del país, situación que hoy ya no se puede sostener. El PARO se extendió como un incendio organizando y unido por una causa común.

Hermanos históricos : obreros de la ciudad, el campesinado, indigenas, el eco inconforme de los estudiantes, desempleados, ambulantes y de todo aquel pertenece a la clase popular del pais.

Camarada, tienes que tener mucho cuidado, cuidado de caer en las garras oportunistas, aquellos que quieren usarte come carne de cañón para lanzarte contra militares y policías. Los partidos políticos, Corresitas, Socialcristianos, Creo, Morenistas, te quieren en primera fila para que tu seas el que derrame sangre para que ellos tomen el poder.

Cuidado compañero, que si marchamos no tiene que ser por un partido politico. Luchamos por justicia, por la emancipacion del pueblo trabajador/ No solo luchamos contra el paquetazo, sino contra las politicas entreguistas. Que no se pague el fuego del pueblo con la saliva arrojada por los partidos políticos. Es momento de que este país dé un salto evolutivo y luche por su emancipación.

Cuidado con retroceder, cuidado con poner otro títere en el poder, aunque éste se denomine gobierno democrático del pueblo, que en realidad es dictatura contra el proletariado. Otro Correa, otro Moreno, un Lasso o Nebot. Compartamos calle lucha y esperanza con cada uno de los hermanos y hermanas del pueblo trabajador que se han declarado en PARO. Es momento de unirnos.

LA TIERRA AL CAMPESINO, LOS MEDIOS DE PRODUCCION PARA EL PROLETARIADO, LA EDUCACION Y CULTURA LIBRE, DE CALIDAD Y GRATUITA.

¡ ES MOMENTO DE JUSTICIA SOCIAL !

QUI_EST_VIOLENT